miércoles, 23 de febrero de 2011

Conceptos de la hemodiálisis

Cómo funciona: La hemodiálisis se hace con un dializador, o sea un filtro especial para limpiar la sangre. El dializador se conecta a una máquina. Durante el tratamiento, la sangre circula por unos tubos y va al dializador. Este filtra los desechos y el exceso de líquido. Luego la sangre purificada fluye por otro juego de tubos y vuelve al cuerpo.

 

Preparación: Antes de comenzar el primer tratamiento, es necesario tener acceso a su torrente sanguíneo. Este acceso permite que la sangre vaya de su cuerpo a la máquina de diálisis y que luego regrese a su cuerpo. El acceso puede ser interno (dentro del cuerpo,generalmente debajo de la piel) o externo (fuera del cuerpo).

 

¿Quién la efectúa? La hemodiálisis puede hacerse a domicilio o en un centro especializado. En el centro, el tratamiento es administrado por técnicos especializados o por enfermeras. La hemodiálisis a domicilio la efectúa Ud. mismo con la ayuda de un familiar o de un amigo. Si se decide por la diálisis domiciliaria, Ud. y su ayudante recibirán entrenamiento especial.

 

Cuánto tiempo toma? La hemodiálisis generalmente se hace tres veces por semana. Cada sesión dura entre 2 y 4 horas. Durante el tratamiento, Ud. puede leer, escribir, dormir, conversar o mirar televisión.

 

Complicaciones: Los rápidos cambios en el balance de los líquidos y sustancias químicas del cuerpo que ocurren durante el tratamiento pueden causar efectos colaterales ,entre ellos los calambres musculares y la hipotensión (caída brusca de la presión sanguínea). El seguir la dieta recomendada puede evitar muchos de estos efectos colaterales.

 

La dieta: La hemodiálisis, junto con una dieta apropiada, ayuda a reducir los desechos que se acumulan en la sangre. El dietista puede ayudar a planear las comidas de acuerdo con las instrucciones del médico. Al elegir los alimentos, se tiene que tener en cuenta lo siguiente: 

- Tomar cantidades balanceadas de aliomentos ricos en proteínas

- Vigilar la cantidad de potasio que se come.Muy poco o demasiado potasio puede perjudicar el corazón. 

- Restringir la cantidad de líquidos que bebe. El exceso de líquido hace que los tejidos se hinchen. También puede causar presión alta y trastornos cardíacos. 

- Evitar la sal. Las comidas saladas causan sed y hacen que el cuerpo retenga líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario